El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santa Cruz de Tenerife anula un “Swap” de 130.000 euros vendido por el Banco Santander a una empresa canaria.
20/11/2015. BANCARIO.
La sentencia, que ya es firme, ha declarado la nulidad de una permuta financiera referenciada a la evolución del IPC nacional que el Banco Santander suscribió en 2009 con una empresa canaria por haberse producido un error esencial e invalidante en el consentimiento como consecuencia directa de la incorrecta e incluso engañosa información facilitada al cliente.
Este swap se convirtió en un auténtico lastre para la empresa que vio como se le cargaban en su cuenta por el Banco liquidaciones periódicas cercanas a los 5.000 € (cada una), sin que dicho producto le ofreciera cobertura alguna –como se acreditó en el juicio mediante periciales económicas- debido a su incorrecta configuración y a la nula correspondencia con las necesidades del cliente.
La sentencia anula el swap y condena al Banco a devolver al cliente todas las liquidaciones cobradas desde la firma del contrato, con intereses y costas procesales.
Lo más destacable de este caso es la circunstancia de que el cliente sea una empresa con cierta experiencia en la contratación de productos bancarios, y no un particular inexperto. Es frecuente que ante demandas de empresas en solicitud de nulidad de swap los juzgados opten por su desestimación por entender que tienen conocimientos y medios superiores que los que tienen los particulares para entender el alcance de estos productos. Por esta razón, en WE&C Abogados apoyamos nuestras demandas en una sólida prueba documental y pericial económica que acredite la concurrencia de un error determinante por la deficiente configuración del producto y una incorrecta información al cliente, insalvable incluso para una empresa.